• Este sistema ciber-físico permitirá la medición de la dispersión de posición en los ejes x, y, z de carrocerías,
asegurando la fiabilidad del posicionamiento a su paso entre puesto y puesto de la linea de producción.
• Este sistema conseguirá minimizar los costes de explotación un 20% y mejorar la productividad gracias a la
optimización en diseño y operación además de garantizar el control de calidad al 100%
• Los costes de mantenimiento se verán reducidos a un 25% gracias a la selección de materiales y diseño técnico
de los mismos.
• Esta nueva solución permitirá reducir los costes de mano de obra asociados a las estaciones productivas en un
45% gracias a la automatización del sistema, así como reducir los tiempos de paradas no previstas al 40% de los
tiempos actuales por fallos en calidad.
El proyecto PRESIAV plantea el desarrollo de un avanzado sistema, con cámaras de visión artificial diseñadas para
ambientes nocivos (ATEX), detectores de posición, sistema de iluminación y un software informático en versión
libre para procesar toda la información y mostrar resultados en tiempo real, digitalizando el posicionamiento de
la carrocería para su posterior proceso de pintado y creando una BBDD para actuar de forma más eficiente sobre
el proceso.
De esta manera, se pretende dar un salto tecnológico con una solución asequible y viable desde el punto de vista
económico que integre la utilización de visión artificial y el desarrollo de una herramienta que permita el
tratamiento de datos masivos (Big data), así como el control de activos en tiempo real.
Esta nueva solución permitirá mejorar la competitividad de la empresa a partir de la innovación tecnológica que
supondrá la ejecución de este proyecto además de posicionarse en el mercado como desarrollador de soluciones
avanzadas de inspección sostenibles y adaptables a entornos complejos . También permitirá aumentar el
portfolio de servicios ofertando soluciones de procesado y tratamiento de datos masivos proporcionando al
cliente información predictiva para la eficiencia de sus procesos.
Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Nº de expediente: IG223.2017.1.2.9